Dentro de la variedad de tipos de cortinas, se ha desarrollado un modelo que permite mantener cierto grado de visibilidad al mismo tiempo que conserva la privacidad y otros beneficios de las cortinas black out. Se trata de las sunscreen.
Un tipo de tejido moderno y sofisticado, pensado para las necesidades de la vida actual, ya que combina practicidad con funcionalidad y estilo.
Cortinas sunscreen: características
El tejido o tela sunscreen permite “ver sin ser visto”. Aporta una visión unidireccional, ya que a la noche permite que se vea hacia el interior y de día hacia el exterior.
Por esa razón, es la más elegida cuando se busca aportar calidez y luminosidad a los ambientes. No obstante, también protege el ingreso de rayos UV del sol, el calor, el ruido y la luz excesiva.
Otro aporte que brinda el hecho de poder ver hacia el exterior, es conservar la noción de tiempo y espacio. Está comprobado que esta posibilidad favorece el equilibrio psíquico y reduce los niveles de estrés.
Además este tipo de tejidos en las cortinas resulta muy higiénico, ya que por sus características repele el ingreso de polvo en mayor medida que otro tipo de cortinas. Su limpieza solo requiere, pasarle un paño humedecido. Por ello, es la opción ideal para personas alérgicas.
Tela sunscreen: características
Gracias al desarrollo de la tecnología, se ha logrado crear este tipo de telas. Se trata de un tejido técnico fabricado en base a fibras de PVC de alta resistencia y fibra de vidrio. El hilo está compuesto por esos dos elementos, con mayor o menor grosor.
Con el mismo, se fabricará el tejido más o menos perforado. Esto es lo que determinará el factor de apertura que se desarrollará a continuación.
Con este material, entonces, se confeccionan cortinas de gran duración y muy resistente a las roturas o deshilachados. Por sus innumerables beneficios, actualmente, el sunscreen se transformó en uno de los productos de mayor venta dentro del rubro.
Entre otros beneficios, se encuentra el hecho de que es un tejido que no se deforma, es ignífugo, antifúngico y antibacterial. Además, mantiene el color a lo largo del tiempo.
Es una tela muy resistente incluso para espacios exteriores. Y, al no calentarse, conserva la temperatura de los ambientes logrando que no alcancen temperaturas muy elevadas. Como consecuencia, también ayuda en el ahorro de energía tan valorado en estos tiempos.
¿Qué son las cortinas sun screen?
Una de las principales características de las cortinas sunscreen, y por la cual resultan tan elegidas, es que a través de ellas se puede apreciar el exterior de los ambientes manteniendo privacidad, luminosidad y protección.
Incluso, se puede seleccionar entre diferentes grados de opacidad según las necesidades concretas para cada ambiente. Por eso, son cortinas que brindan comodidad y relajación a los distintos espacios.
Cortinas sunscreen: porcentajes
La principal característica de las sunscreen es que por las prestaciones de su tejido, dejan pasar la luz tenuemente y permiten ver el exterior. Esto es debido a su textura microperforada, con orificios diminutos.
Pero además hay tejidos con diferentes grados de apertura, desde un 14% que brinda el mayor nivel de transparencia hasta el 1% que el nivel mínimo de apertura. En el mercado se pueden encontrar tejidos sunscreen del 1, 3, 4, 5, 10 y
14%. El más solicitado, es el 5%.
El 5% es el porcentaje de luz que deja pasar la apertura de la trama. Por lo tanto, el tejido sunscreen 5% permite ver hacia el exterior, filtrando la luz y el calor.
Por su parte, las de 7% ofrecen un 70 por ciento de paso de luz. Este tipo de apertura de cortinas sunscreen tal vez resulte más recomendable en sitios o ambientes oscuros, en los que se requiere mayor luminosidad o exposición.
Tipos de cortinas sunscreen
Otra de las características de estas cortinas es que son muy versátiles, adaptándose a todo tipo de ambiente, decoración y espacio. Además, pueden combinarse perfectamente con otro tipo de cortinas como black outs o, bien, cortinas tradicionales.
Al mismo tiempo, en el mercado se pueden encontrar distintos tipos de cortinas sunscreen, adaptables a diferentes tipos de ventanas y espacios:
• Enrollables: con distintos tipos de mecanismos, manual, motorizado, automatizado.
• Verticales: elegantes y funcionales a la vez. Aportan distinción tanto a los ambientes hogareños como de oficinas o comercios. Ideal para grandes ventanales.
• Paneles orientales: económicos, fáciles de instalar, prácticos, aportan un toque minimalista y elegante a los ambientes.
Por otro lado, existe una amplia variedad de colores y tonalidades en cortinas sunscreen. Pese a que las más populares siguen siendo las blancas, grises suaves y las tonalidades neutras como el color arena, cada vez hay una gama más grande de colores en este tipo de telas de cortinas. Aunque el color será más tenue, por el paso y refracción de luz, se pueden encontrar modelos en color amarillo, azul, verde, rojo plata o burdeos.
También se puede elegir el opaco; es decir, con la misma textura del tejido sunscreen se puede obtener una menor claridad. Para ello, se debe elegir un factor de apertura del 1%. De esa manera, se obtendrá un efecto casi similar al del black out.
Además, se debe tener en cuenta que los colores más claros reflejarán más la luz; de esta forma, se verá menos a través de uno de color blanco que por medio de un tejido de color negro o marrón oscuro.
Al optar por este tipo de cortinas se debe considerar el beneficio extra que aportan, ya que tanto en oficinas como en otro tipo de ambientes laborales la equilibrada graduación de la luz contribuye a un mejor rendimiento del trabajo y también, por supuesto, del descanso.
La luz natural siempre es mejor que la artificial; por lo tanto si se puede obtener de esta manera y filtrarla, se evitará el deslumbramiento y la fatiga ocular al trabajar con demasiada luz frente a las pantallas de las computadoras o de los dispositivos móviles.